domingo, 9 de marzo de 2014

El Efecto Babel

En el antiguo testamento aparece la estupenda historia de La Torre de Babel, justo en el capítulo 11 del Génesis, donde se relata la historia de los hombre que construían una torre en la antigua Babilonia, de mas de 91 metros de altura con el objetivo de llegar al cielo y llegar donde está Dios. Esta historia habla del afán del hombre por ascender, llegar a puestos altos y lograr la gloria convirtiéndose en alguien similar a un Dios.
over-communication-better
Pero al notar Dios la arrogancia, el egoísmo y la confrontabilidad del hombre decidió castigarlos creando las lenguas o los idiomas. Al momento que los hombre no podían comunicarse entre sí era casi imposible lograr su objetivo de trabajar en equipo para poder construir la torre que tanto ansiaban.
Esta condición, además de castigo, a la larga se convertiría en una herramienta que si el hombre sabe manejar con eficiencia logra definir su futuro y la capacidad de ascender en los aspectos que decida afrontar en su vida. Para nadie es un secreto que así como Dios nos otorgó un idioma o lengua para comunicarnos, también nos dio la posibilidad de desarrollar habilidades de comunicación, de entendernos entre nosotros y además poder aprender y comprender el lenguaje de otros con el objetivo de hacer sinergia positiva en nuestras vidas.
Hoy en día muchas organizaciones sufren de lo que yo llamo el "Efecto Babel", lo que se resume sencillamente a la incapacidad que tienen algunos equipos en comunicarse efectivamente con foco en sus metas o simplemente la poca posibilidad que los equipos desarrollan para trabajar interconectadamente con otros equipos de la organización.
Es muy posible que su empresa tenga un poco el Efecto Babel, que la comunicación no fluya como debe ser o que se estén perdiendo effective-communicationoportunidades de crecimiento por el afán individual o sectorizado de destacar sin importar el objetivo común de crecimiento de la empresa.
Como en la leyenda de la Torre de Babel, en nuestros equipos siempre existen individuos que sueñan con alcanzar el cielo, que sueñan con crecer y llegar muy alto, destacar convirtiéndose en unos casi dioses de la organización. No estoy en contra de eso, la sana ambición por el éxito en los integrantes del equipo es buena si esta no es antagónica con los intereses de la empresa y además aporta al éxito que buscamos.
El problema no radica en la ambición que se tenga de llegar alto, sino en la metodología que se use y la capacidad de llegar acompañado a la cúspide. En el trabajo en equipo la ambición individual aporta positivamente si es bien canalizada, pero aporta mucho más si la fusión de ambiciones y ganas de crecer se combinan y se logra el éxito en equipo y enfocados al éxito común.
No es tan sencillo lograr esto en equipos de alto desempeño, en mi experiencia, actividades extra-trabajo aportan mucho a que los integrantes de un equipo puedan comunicarse de forma efectiva en ambientes diferentes al laboral pero igual de exigentes y competitivos. Una política adecuada de información tanto en lo empresarial como en lo personal desarrollará en su equipo un estilo de comunicación según lo que la empresa requiera. Además, un buen liderazgo en la organización puede lograr engranar las potencialidades, deseos y esfuerzos de los equipos para comportarse comunicacionalmente de forma clara y efectiva y adicional a eso puedan trabajar unidos por el logro de una importante meta común.
No permita que el Efecto Babel afecte a su equipo!  aproveche las bondades de comunicación que Dios nos dio como seres humanos y póngalas a jugar de su lado!
Feliz y exitoso trabajo en equipo.

Emerson Ramírez
Coach - capacitador
Conferencista
www.emersonramirez.com.ve
@emersonramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario