martes, 1 de julio de 2014

Super Héores del Liderazgo

Cuando en un grupo de personas se habla de un líder, a la gente se le viene a la cabeza el concepto de alguien con super poderes, maravilloso, un ejemplo a seguir, imbatible, casi perfecto…  alguien quien me ayudará…   un Super Héroe…
Bueno! aunque no es taaaan así como lo describimos, por lo menos en nuestro cerebro los vemos así inconscientemente e incluso terminamos siendo injustos al otorgarles un muy bajo margen de error con el pretexto nuestro de que ellos son “Líderes”. Vea usted el caso de cualquier líder político que conozca recientemente y que usted haya cambiado su forma de pensar de él en los últimos tiempos. Esa reacción suya, es por el corto margen de error que como humanos otorgamos a los que consideramos líderes. Pero esta no es la esencia de lo que les quiero hablar, quiero enfocarme en las habilidades que poseen los buenos líderes que impactan en otras personas y que son percibidas casi como super poderes de un mortal como cualquiera de nosotros.
Primero quisiera reforzar los conceptos de Liderazgo que ustedes puedan tener o refrescarlos diciendo que considero el Liderazgo como esa habilidad que poseen las  personas para impactar la vida de otros a través de su preocupación por apoyarlos a  toda costa y convertirlos en seres más felices, más productivos y con mayor  plenitud en sus vidas.
Partiendo de ese concepto nos hacemos la pregunta: pero…  ¿Cómo lo hacen?  ¿Cómo  puedo identificar si yo soy buen líder o si puedo ser uno de ellos?
La primera recomendación que te hago es no ver el Liderazgo como un rol que se desempeña en la vida, sino como un reconocimiento genuino que otorgan las personas a alguien que se preocupa por ellas y las cosas que son importantes para ellas.
En el libro “Maximízate en tu Liderazgo” de Bob Mandel, el autor descubre que es un buen líder cuando describe: “Aprendí que tratar de ser invisible no disminuía mi presencia en la vida de otras personas”, y es que el líder cuando hace una estupenda labor con la gente, se vuelve casi omnipresente en sus vidas marcando positivamente lo que hacen para alcanzar su felicidad.
Para poder digerir un poco mejor las posibilidades de mejorar el Liderazgo, te hago algunas recomendaciones que pueden ayudarte a fortalecerte como Líder:
Ser gerente no es ser líder:  No necesariamente es así, aunque existen muchos casos de excelentes gerentes que son muy buenos líderes. A lo que me refiero es que la Gerencia es un cargo y el Liderazgo es una condición, por lo que tu posición no necesariamente determina tu liderazgo. NO es tu mano de hierro lo que te define como líder, es la capacidad de conectarte con las emociones y necesidades de tu gente para poder motivarlos para que se movilicen hacia sus propias mejoras.
“Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres”.
Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido. 
Inspire con el ejemplo: Es muy difícil que alguien siga a alguien a quien no admira o a quien no le reconoce hacer las cosas correctamente, o simplemente a quien sabe menos. El líder de nuestros días enfrenta retos,  asume luchas, va al frente de su equipo y da el ejemplo. Con sus acciones inspira a otros, su valentía inspira valentía y compromiso en su equipo. El buen líder no hace uso de su posición para sacar ventaja de la relación, un buen líder está consciente que cualquier esfuerzo o sacrificio de su parte es un mensaje poderoso a la actitud de sus seguidores.
“El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”.
Warren Bennis, gurú en los estudios de liderazgo modernos.
Sea usted mismo: Sea auténtico, no trate de imitar a nadie, no adopte posturas  acartonadas. Ser genuino y seguro en nuestras acciones genera confianza y  compromiso en quienes nos siguen. El líder no es un traje o una corbata, el hábito no  hace al monje, al monje lo hacen sus acciones genuinas en pro de otros.  Se tú…  con  tus pro y tus contras, pero se genuinamente lo que sale de tu corazón.
“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen  que suceda”.
Michael Jordan, basquetbolista profesional.
Gánate el respeto de tu equipo: El respeto no se pide…  se gana. Bajo esa premisa  de vida, el líder se acerca a su equipo, a sus cosas personales y se preocupa por las  cosas que preocupan a su equipo. Un líder que se conecta con los aspectos  importantes de su equipo (metas, sueños, familia, preocupaciones, etc), se gana el  respeto y admiración. El respeto genera empatía y compromiso con la gestión del  líder.
“Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir”.
Jeannette Rankin, primera mujer elegida en el Congreso de Estados Unidos
Mantente actualizado: La innovación y la creatividad son dos armas fundamentales para el éxito de un líder. Debes tener compromiso constante con tu preparación. En un mundo muy competitivo, cambiante y donde la información está al alcance de todos, tener un paso por delante de tu gente te dará herramientas efectivas para compartir con aquellos que confían en ti.
“La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.
Steve Jobs, Fundador de Apple.
Finalmente, si quieres ser un estupendo líder super héroe debes reconocer un don que posees y ponerlo a la disponibilidad de otros. Reconoce la responsabilidad que tienes para con el crecimiento de tu equipo y el crecimiento personal de cada uno de los integrantes de tu equipo.  Los grandes líderes se forman en pequeños detalles que hacen de él la persona indicada a seguir como ejemplo.
El liderazgo no es algo para hacerse famoso, es algo para ayudar a otros a alcanzar cosas grandes en su vida, a tener plenitud y esa sensación de éxito que también llamamos felicidad.
“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”.
Lao Tzu, filósofo chino.
Escríto por Emerson Ramírez @emersonramirezs

No hay comentarios:

Publicar un comentario