viernes, 18 de abril de 2014

"Fair Play" Laboral


Fair Play
Ya que andamos en la onda del Mundial de Fútbol y este año cada vez más hablamos en términos de fútbol, entonces quisiera acuñar un término del que todos los jugadores famosos hablan al tema  que nos preocupa a diario en nuestros trabajos: El Juego Limpio o como lo he nombrado el “Fair Play Laboral”.
Cuando un profesional con ambiciones profesionales y económicas se desempeña en equipos de trabajo grandes, complejos y a la vez exitosos; los cuales representan un gran margen de oportunidad de crecimiento pero a su vez, un inmenso reto de cómo escalar posiciones y beneficios laborales, entonces se genera una competencia laboral entre similares que si no es llevada en los términos adecuados puede convertirse en hostil y perjudicial para el ambiente laboral de la organización.
Fair Play LaboralEn todo equipo, sea del rubro que sea, la competencia entre sus integrantes puede resultar edificante y positiva para el cumplimiento de objetivos y el alcance de metas determinantes para dicho equipo. Si esta competencia está enmarcada en la camaradería y el juego limpio entre sus integrantes, la misma se puede convertir en un arma super poderosa  para la generación de un clima agradable e interdependencia adecuado para fortalecer las relaciones y acercar cada vez más las posiciones de sus integrantes.
Pero lo que en muchos casos sucede es que algún integrante del equipo tiene metas o ambiciones personales que no necesariamente están alineadas con el resto de los integrantes del equipo o simplemente posee un pensamiento individual que sólo le permite estar enfocado al alcance de sus metas personales sin importarle el bienestar del equipo, las metas comunes y ni siquiera se preocupa por las metas individuales de los demás integrantes. Es por eso que cuando se sospecha de algún miembro del equipo con estas características debemos estar pendientes de esas conductas que les llevan a colocar zancadillas (por usar un término de fútbol) a los demás integrantes con el único objetivo de quitarlos del camino para poder ellos alcanzar la gloria.
Es muy fácil identificar este tipo de individuos en un equipo, ya que suelen ser muy buenos mercadeando internamente sus fair-play-it-takes-a-bad-loser-to-become-a-good-winnervirtudes logros (aunque muchas veces no logran solos), suelen hablar en primera persona y en singular, suelen “cacarear” mucho cada “huevo que colocan” (usando un término muy coloquial de mi parte) y suelen ser muy críticos con el éxito de otros integrantes del equipo, desmeritan el triunfo ajeno y siempre en sus comparaciones sus logros son más importantes que otros.
Si usted como líder identifica este tipo de conductas en un miembro de su equipo es importante que le haga seguimiento, ya que para usted será importante controlar actitudes que atenten contra el equipo y a su vez puede canalizar destrezas en esa persona para su crecimiento y para el mejor provecho del grupo.
Si es necesario, como un árbitro de fútbol, debe sacar tarjeta amarilla a ese jugador con el objetivo de hacer de su conocimiento que usted como líder está al tanto de lo que sucede y que como autoridad del juego usted velará por el bienestar de cada integrante del equipo incluyéndolo a él mismo.
Independientemente de lo que suceda con este tipo de personas en el equipo, como líder usted debe apostar a la gente, incluso apostarle a gente que en algún momento por interés personal hayan hecho daño a algún otro integrante. Apostarle a la gente significa acercarse a ellos, comunicarse efectivamente, ponerlos a jugar en la posición indicada, darle el valor que se merecen y hacer lo necesario por modificar conductas que atenten contra el juego limpio.
Apuéstele al trabajo en equipo, fomente el juego limpio, sea un juez justo y saque las mejores virtudes de los integrantes del equipo. Enséñeles que el juego limpio trae mejores dividendos a todos y que de esa manera brillan aún más los atributos de cada miembro del equipo. Al jugar limpio nos ayudamos unos a otros, el crecimiento es inevitable y de seguro que pronto todos levantaremos la gran copa de campeones.
ayuda-help-fair-play-empatia-foul-solidaridad
 Escrito por:
Emerson Ramirez
@emersonramirezs
Sin Fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario